Alejandra Parcero


Origen: Caracas (Venezuela)

Fecha de nacimiento: 21-07-1986

Contraprestación: Animación a la lectura (5-12 años)

Acerca del barrio: Cada vez más mío.

Una frase: Todo se puede lograr con 5 ingredientes fundamentales: motivación, constancia, imaginación, respeto y AMOR!!! Para mí, Juan XXIII es diverso, extremo y diferente a todo lo que he visto. Es un barrio en potencia, en transformación, tiene muchos fuertes. ¿Nuestra presencia?... colaborar con el barrio, brindar nuestras ganas, conocimiento y entrega. Mezclarnos con su gente, aprender, tolerar, entender...


Jóvenes solidarios me ha brindado la oportunidad de conocer el barrio, pero además, conocer a personajillos inquietos que hacen que la estancia sea aún mejor, gente también diversa y diferente pero sencillamente espléndida que tiene un objetivo en común: “poder entregar lo mejor de si!!!”

Contraprestación: Animación a la lecto-escritura 
(Allisson y Alejandra)


Resumen:
Realización de actividades relacionadas a la lectura-escritura de forma didáctica y divertida, donde se enmarcan diferentes ejercicios para desarrollar la comprensión lectora, la ortografía, las leyes gramaticales, el conocimiento general de diferentes temas, la imaginación y el pensamiento crítico ante diversos temas. 

¿A quien va dirigido?
En estos momentos tenemos dos grupos: 
1er grupo: De 5 a 8 años
2do grupo: 8 a 12 años.

Horario:
Todos los martes.
1er grupo: De 17:00h a 18:30h
2do grupo: De 18:30 a 19:30h

Características de los chavales: 
1er grupo: en el primer grupo nos encontramos con chavales de diferente nivel lecto-escritor, por lo que intentamos realizar actividades específicas a cada niño o bien actividades en el que puedan participar todos independientemente del nivel. 
2do grupo: es más homogéneo con respecto al nivel lecto-escritor, por lo que las actividades suelen estar enmarcadas al grupo en general.

Actividades realizadas:
Hasta ahora se han realizado diversas actividades que han tenido gran aceptación por parte de los chavales, entre ellas podemos destacar: lectura sobre diversos cuentos o temas específicos, visionado de cortos, resumen verbal y escrito de los mismos, dictados, leyes gramaticales adecuadas al nivel curricular del niño, hincapié en la ortografía, conocimiento general de diversos temas, teatralización, realización de cuentos propios, cuentos con sombras chinescas, juegos tradicionales donde la escritura y la lectura están presentes, manualidades, entre otros...

Ambiciones: 
Nuestro principal reto es que animación a la lectura se convierta en una contraprestación diaria, donde se puedan beneficiar más niños del barrio y donde se puedan realizar grupos pequeños para poder brindar una atención personalizada, de esta manera se conseguirán más progresos en menos tiempo.

Tenemos muchos proyectos por incluir, donde la lectura y la escritura pueden estar presentes. Incluir diferentes actividades que les aporte diferentes vivencias para que puedan elegir lo que más les guste, motivarles a indagar dichos temas a través de la lectura y ser partícipes de las actividades presentes en el barrio. Entre las actividades en proceso de desarrollo estan: técnicas de concentración, memorización, relajación, abarcar diversos temas como la contaminación, el reciclaje, las danzas, deportes, teatro, radio, huerto y otras actividades lúdidas. 

Además: 
En animación a la lectura se intenta trabajar de forma diaria y continuada la cooperación grupal, el respeto a los demás, la tolerancia a las diferencias, la puntualidad, la perseverancia, el esfuerzo y la participación, es por ello que intentamos que el trabajo realizado sea constante y los logros se están consiguiendo poco a poco.

No hay comentarios: