Julián Martínez


Origen: Novelda, Alicante.
Frase: “La primera necesidad del ser humano es la comunicación”.
- Contraprestación: Pograma de radio, y que nadie nos diga ni a Alfonso (técnico que dirige la radio) ni a mi que se escribe con “r”. Tuvimos a bien llamarlo “Ché que sà” o “Che que sano” que semos bilingües.

El gran demiurgo Alfonso nos unió a diferentes personajes en un proyecto de radio de salud comunitaria. Unas enfermeras que realizan diferentes formaciones en centros educativos del barrio, aulas de formación para vecinos, centro de mayores, centro comunitario, etc. colaboran estrechamente en dicho programa, que consta de:
  1. Una sección de “Vive sano”: con consejos alimentarios, físicos, mentales y de todo tipo. 
  2. La sección más comentada y que a más público llama: “La sexión”. Hablando de sexo y cosas. 
  3. “Remedios de la abuela”. Haciendo tributo a mis “iaios” y cada colaborador a los suyos… gracias. 
  4. “Malas yerbas”: adicciones y demás circunstancias. 
  5. “Charraeta” siempre que somos muchos nos divertimos más, y todos estáis invitados a participar, físicamente o por el Facebook 
También colaboro en el centro de salud atendiendo a bebés, que acaban de salir, y otros que aún están dentro de su madre, gracias a la supervisión de la trabajadora social del propio centro: Carolina, y la implicación de Carmen Nieves, enfermera de pediatría, y la matrona, Tina. Grupos de pre-parto.

Imparto algunas charlas sobre ergonomía para todo tipo de usuarios, gente del barrio, y también trabajadores del centro de salud. Varios médicos solicitaron información sobre ejercicios para tratar las patologías más frecuentes en el barrio y les dirijo charlas también a ellos, para llegar a más usuarios, y convencerles de las ventajas de utilizar la contraprestación como vía de mejorar la salud pública en el barrio.

Mónica, terapeuta ocupacional que se incorpora al programa, viene para añadir colores a mi arcoiris. Vamos a formar equipo en el centro de salud sacando adelante iniciativas que nunca se llegaron a materializar, como las visitas domiciliarias para atender a enfermos y dar formación a cuidadores.

Siempre estamos pensando en cómo mejorar nuestro trabajo, así que si alguien tiene alguna idea, si dedicas unos segundos a postearlo, plásmala en un comentario para que sigamos haciendo lo mejor que sepamos por el barrio.

No hay comentarios: